NUESTROS VALORES

SINGLE ORIGIN

El cacao de origen único es una variedad de cacao cosechado en una región. El cacao es una planta y sus semillas adquieren características de la región donde se cultivan: su tierra de origen. Esto genera una identidad en el producto que se desarrolla a base de la determinada semilla, perfil organoléptico definido, características propias y sabores definidos.

CACAO FINO DE AROMA

El cacao fino de aroma representa solo el 5% del mercado total del Cacao, siendo América Latina el mayor productor de este tipo de cacao. Estos son cacaos de calidad con cuidados responsables en todo el proceso, y los más buscados por el mercado Tree y Bean to Bar del mundo.  El resto es cacao corriente y el mayor productor es África.

Qué significa que sea un cacao fino de aroma? Significa que tienen un perfil aromático y que todos los actores del procesos desde la semilla hasta el chocolate cuidan que ese valor organoléptico se vea reflejado en el producto final.

ALIANZAS

Trabajar conjuntamente con los productores en las plantaciones y centros de acopio, no solo cuida la producción o el lote a comprar para trabajarlo sino que genera relaciones de crecimiento para ambas partes. La interacción nos capacita, nos nutre y nos mejora a ambos.

Los productores son grandes maestros para entender los procesos y el intercambio es favorable para mejorar procesos con sugerencias de ambas partes, a nivel materia prima, producto y a nivel comercial.

Las relaciones comerciales a largo plazo generan compromisos y proyectos de apoyo mutuo, con intereses comunes.

Las alianzas son generadoras de entendimiento y aportes que nos mejoran día a día en esta labor que tanto amamos.

COMERCIO JUSTO

Valorar el trabajo de los productores es colaborar con un precio justo sobre su trabajo, evitando la explotación y el trabajo infantil e incluso la exclavitud adulta. El Comercio Justo asegura que los derivados de cacao no provengan de plantaciones con explotación infantil sino que trabaa para combatir las causas por las cuales nuños y niñas tengan que trabajar

El trabajo infantil y las formas más salvajes de explotación y de esclavitud que sufren los menores de edad en estas plantaciones no son un hecho aislado ni inevitable, sino la consecuencia de un sistema comercial injusto que se basa únicamente en el beneficio económico de unos pocos.

El Comercio Justo no sólo asegura que los productos derivados del cacao, en este caso, provienen de plantaciones sin explotación infantil, sino que trabaja activamente para combatir las causas que provocan que niños y niñas tengan que trabajar.

SUPERFOOD

El cacao puro es considerado un “superalimento” porque contiene más de 50 nutrientes y componentes bioactivos como los polifenoles, que tienen propiedades antioxidantes y antiinflamatorias que protegen y aportan beneficios sobre la salud, entre ellas la cardiovascular, neurológicas o el metabolismo. Puede colaborar en las dietas de adelgazamiento y también en las enfermedades neurodegenerativas, sobre todo en el campo de la memoria.

También se destacada su contenido de vitaminas del grupo B y lo rico en minerales como el cobre, el manganeso y el magnesio, entre otros.

El cacao bien cuidado y trabajado en todo el proceso hasta la obtención de chocolate, mantendrá más nutrientes que uno que no tenga esos controles. Durante los procesos la semilla va perdiendo beneficios, por eso es muy importante el cuidado de la misma, en cosecha, fermentación, secado y tostado principalmente.

Es recomendable leer etiquetas y principalmente conocer la información del producto chocolate a consumir. Las grasas del cacao son en su gran mayoría grasas nobles. No debería contener otra grasa agregada ni ningún otro producto aditivo. Un chocolate debería tener en su composición solo pasta de cacao (sólidos y manteca de cacao del grano) y azúcar de requerir un chocolate oscuro, o leche de requerir un blanco o chocolate con leche. Encontraremos más beneficios del cacao cuanto más puro sea el chocolate (+70%). Es recomendada una proción diaria de aproximadamente 25 grs diarios de chocolates con presencia de mínimo un 70% de presencia de pasta de cacao.